Hay muchas formas de representación arquitectónica - desde bocetos, planos de construcción hasta fotografías - pero la vista se privilegia frente a cualquiera de los otros sentidos. Este problema se ha ha agravado con la llegada de Internet, lo que ha hecho más fácil 'experimentar' edificios a distancia, en perjuicio de cuatro de los cinco sentidos.
Ahora sin embargo, Karen Van Lengen, profesor de Arquitectura de la Universidad de Virginia, ha creado Arquitectura del Paisaje Sonoro, un sitio web que tiene como objetivo corregir este desequilibrio. En colaboración con el artista James Welty y músico Troy Rogers, Van Lengen ha utilizado grabaciones sonoras de los espacios arquitectónicos emblemáticos para crear animaciones sinestésicas y composiciones musicales del ruido ambiente allí.
Sigue leyendo después de la pausa más sobre Arquitectura del Paisaje Sonoro
"No estudiamos cómo escuchar arquitectura, que ha sido promovida como un campo visual desde el Renacimiento", dijo Van Lengen en una entrevista con Urban Omnibus. "Mi ambición con La Arquitectura del Paisaje Sonoro no es para mostrar cómo diseñar para un sonido sino para mostrarle a la gente cómo escuchar."
El punto de entrada al paisaje sonoro Arquitectura está formado por una calle virtual, bordeada de edificios emblemáticos. El ruido ambiental de cada edificio es proyectado hacia la calle, y como tú 'andas' por delante, rápidamente puedes comparar la atmósfera auditiva única de cada edificio, del zumbido 'oceánico' del Terminal Central de Nueva York a la Biblioteca Pública de Nueva York, un zumbido silencioso punza raspando sillas y pasos.
La 'Entrada' a los edificios da un estudio más a fondo de su sonido, con una animación interpretativa y composición musical; un diagrama detalla la forma y ubicación del espacio, los materiales de la superficie que ayudan a crear el sonido, y el número de personas que contribuyen a este ambiente.
Van Lengen está generando una sensación de espacio y tiempo que a menudo se pierde en las representaciones puramente visuales de los edificios. "El sonido es una intersección del contenedor de un espacio y la gente en él, y esa intersección nunca es el misma", dice ella.